La luz eléctrica está experimentando una gran revolución desde la llegada de la bombilla LED (Diodo de emisor de luz) que, poco a poco, ha ido reemplazando a la bombilla incandescente. Pero en sus inicios, las bombillas LED no eran la opción elegida por la mayoría. Eran caras y no daban la misma luz que las bombillas incandescentes a las que tan acostumbrados estábamos todos. Hoy, sin embargo, gracias a las mejoras en los procesos de fabricación y diseño, la iluminación LED se está imponiendo a pasos agigantados a las bombillas tradicionales debido a su enorme rentabilidad y longevidad haciendo de ella una de las opciones más sostenibles. Esta es, sin duda, una de las razones por las que las instalaciones de aluminio diseñadas por ALUSYSTEM incluyen un sistema de iluminación LED.
EL CONSUMO ENERGÉTICO Y SU LONGEVIDAD HACEN DE LA LUZ LED, LA OPCIÓN MÁS SOSTENIBLE
Consumo energético sostenible
Como hemos dicho, el uso de la iluminación LED es una de las opciones más sostenibles debido a su eficiencia. Vamos a ver la diferencia energética que hay entre una luz LED y una bombilla incandescente. Una bombilla incandescente de 60 vatios, por ejemplo, usa aproximadamente 525 kilovatios-hora de energía al año, mientras que la bombilla LED comparable, de 60 vatios i que proporciona la misma luminosidad, solo usa 65 kilovatios-hora de energía cada año. La potencia lumínica de la luz LED es incuestionable. Si, además, tomamos en consideración el dióxido de carbono que se genera cuando se consume electricidad, la bombilla incandescente palidece frente a la luz LED ya que cuanta menos energía necesite una bombilla, menos gases de efecto invernadero emitirá.
Los sistemas de almacenaje como los diseñados por ALUSYSTEM con iluminación LED se convierten pues en opciones a considerar si se quiere diseñar una tienda lo más sostenible y con el menor impacto medioambiental posible.
Eficiencia lumínica
Otra razón que colabora a la sostenibilidad de una bombilla LED es su alta eficiencia lumínica. Generalmente la luz LED tiene una eficiencia del 80 al 90 por ciento, lo que significa que el 80 por ciento de la energía eléctrica se convierte en luz y solo el 20 por ciento se pierde en forma de calor. Para una bombilla incandescente, ocurre lo contrario: el 20 por ciento de la energía eléctrica utilizada se convierte en luz y el 80 por ciento restante se pierde en calor. Dado que las bombillas LED no producen tanto calor como las bombillas incandescentes, son más seguras de usar.
La rentabilidad de la luz LED
Como ya hemos dicho, la iluminación LED también es más rentable y conveniente que la iluminación incandescente o fluorescente. Las luces LED son luces de estado sólido y son, por tanto, fuentes de luz más estables que las luces incandescentes o fluorescentes, lo que las hace mucho más duraderas. Por ejemplo, una bombilla incandescente estándar tiene una duración de aproximadamente 750 horas, mientras que una bombilla LED comparable puede durar entre 50.000 y 100.000 horas. 100.000 horas se traducen en 11 años de funcionamiento continuo. Imagínate no tener que cambiar una bombilla durante más de una década. Esta longevidad hace la luz LED perfecta para áreas de difícil acceso o estanterías de almacenaje de producto en tienda con horarios largos. La longevidad y la fiabilidad de la luz LED, además de su eficacia y rentabilidad energética, hacen, pues, de los sistemas de almacenaje ALUSYSTEM no solo los más sostenibles sino además los más prácticos para ti y tus clientes.
Zero contaminación acústica
Las luces LED son muy silenciosas. A diferencia de otras tecnologías de iluminación, las luces LED están diseñadas de tal manera que no generan vibraciones ni zumbidos reduciendo la contaminación acústica del lugar en el que se hallan.
Otras ventajas adicionales del LED
Otra característica ecológica de las bombillas LED en comparación con su alternativa es su composición. Están fabricados con materiales no tóxicos y son 100% reciclables. Esto hace que las luces LED también son buenas para el crecimiento de las plantas. Algunos estudios sugieren que las bombillas incandescentes pueden tener un impacto negativo en el crecimiento de las plantas debido a la temperatura. Si estás decidido a instalar un sistema de almacenaje ALUSYSTEM con iluminación LED, podrás decorar tu tienda con todo tipo de ornamentos naturales sin miedo a perjudicar su crecimiento. Esto dará más vida y color a tu espacio y, atraerá, a más público en el interior de tu establecimiento. Además, las luces LED no acumulan sustancias químicas nocivas que son perjudiciales para el medio ambiente. A diferencia de las luces fluorescentes que pueden contener de 4 a 5 miligramos de mercurio, las luces LED no contienen ningún químico que pueda ser peligroso.
Además, el hecho de que las luces LED no generen calor tiene otras ventajas. Entre ellas, las luces LED no atraen insectos ni bichos. Hay que tener en cuenta que la longitud de onda de luz que generan las bombillas tradicionales son miel para los mosquitos.
Así que ya sabes, si estás planeando reemplazar las viejas estanterías de tu tienda por un sistema de almacenaje ALUSYSTEM, hecho de aluminio y con iluminación LED, estarás colaborando con el medio ambiente y su sostenibilidad.