Las puertas correderas de cristal son una opción atemporal y elegante para separar estancias. Sofisticadas, ligeras y fáciles de usar, estas puertas se adaptan bien a cualquier tipo de espacio. Además de garantizar mucha luz, una puerta corredera de cristal ofrece mucho estilo gracias a una amplia variedad de acabados y diseños. Las hay de aluminio, con cristal laminado, marcos de madera y también de metal. Las combinaciones son infinitas. Por no hablar de su seguridad y longevidad. La mayoría de las puertas correderas están fabricadas usando técnicas anti rotura y anti robos. Si estás valorando la posibilidad de instalar una puerta corredera en tu espacio, a continuación te presentamos una guía acerca de todo lo que debes saber sobre este tipo de puertas.
Diferentes usos
Generalmente, las puertas correderas de cristal se colocan en la sala de estar para separarla de la zona del comedor o como puerta de baño. Sin embargo, se pueden instalar en cualquier lugar. De hecho, las puertas correderas de vidrio para el exterior son una opción cada vez más popular. Estas puertas dan una sensación de continuidad entre el exterior y el interior de los espacios. Entre las puertas correderas más instaladas se encuentran:
- las puertas correderas tradicionales con uno o dos paneles que se deslizan a derecha o a izquierda
- las puertas correderas francesas, que constan de cuatro paneles, de los cuales solo se mueven los dos centrales. Con los dos paneles exteriores fijos, la apariencia de las puertas correderas es de puertas francesas con bisagras adyacentes.
- Las puertas correderas pivotantes. Estas puertas giran hacia adentro o hacia afuera de manera similar a una puerta con bisagras, pero el peso se distribuye más cerca del centro del eje desde el cual gira. Es otra opción si se desea una apertura amplia y una apariencia más distintiva.
- Las puertas correderas de elevación. Los paneles en vez de deslizarse a derecha o izquierda lo hacen hacia arriba brindando una apariencia de gran pared de cristal ininterrumpida.
- Las puertas correderas plegables. Esta es otra forma de tener una gran abertura y hacer que el espacio parezca más grande. Están diseñadas para plegarse suavemente contra las paredes laterales, por lo que no requieren de rieles ni espacio en una pared adyacente.
Durabilidad
A pesar del aspecto frágil y delicado del cristal, las puertas correderas de vidrio son fuertes y duraderas gracias a los procesos a los que se somete el cristal. La mayoría están hechas de paneles de vidrio templado. El cristal se calienta a una temperatura de setecientos grados y luego se enfría gradualmente. Esto confiere al vidrio una alta resistencia evitando los fragmentos pequeños y afilados en caso de golpe. También facilita la velocidad de limpieza y reduce el riesgo de cortes. Otra manera de aumentar la durabilidad es el proceso de laminado del cristal que se consigue colocando una capa intermedia de un pegamento (PVB) entre los cristales para que actúe como adhesivo entre las diferentes capas de vidrio haciéndolo muy duradero.
Fácil instalación
Muchas personas se preguntan si las paredes de su espacio pueden albergar el sistema que necesitan las puertas correderas. Las puertas correderas tradicionales de cristal se pueden instalar en cualquier tipo de pared, ya sea de de yeso o de hormigón. Sin embargo, antes deberías verificar tener suficiente espacio para el contramarco o consultar con tu proveedor habitual. Ten en cuenta también que deberás tener suficiente espacio para que las puertas se deslicen sin impedimentos. Y si decides no hacer obras, mejor que mejor. Las puertas correderas también se pueden fijar a la pared mediante abrazaderas.
Un elemento de estiloLas puertas correderas de cristal pueden jugar un papel fundamental en la decoración de la estancia. Así que nuestra recomendación es que juegues con el diseño de las puertas. La elección habitual son los detalles minimalistas en marcos y contramarcos que acaban por dar protagonismo al cristal y a la luz. Pero aunque el aspecto ligero es tendencia ahora, nada impide elegir más adornos elaborados y crear una especie de obra de arte personalizada. En Alu System somos fabricantes de herrajes, accesorios y perfiles para puertas correderas con un catálogo extenso en soluciones para este tipo de proyectos. Consejos de limpiezaEs fácil empañar la elegancia de las puertas con las huellas, las manchas o el polvo. Los sprays limpiacristales y los paños de microfibra serán pues tus mejores aliados para la limpieza de las puertas correderas de cristal. Otro truco que nunca falla cuando se acaba el limpiacristales son los papeles de periódico viejos. Sí, has leído bien. Coge un trozo de papel de periódico, arrúgalo con la mano y frótalo contra el cristal. Sin necesidad de productos, tendrás el cristal tan limpio que parecerá desaparecer ante tus ojos.
Hoy en día el mercado ofrece infinidad de puertas correderas de cristal con un amplio abanico de componentes, como los accesorios y complementos de Alu System, que se adaptaran a cualquiera que sean tus necesidades. Elige la opción que mejor se adapte a tu espacio.